Algunos
historiadores han declarado la invención de la tipografía como el avance más
importante de la civilización después de la creación de la escritura. Esta
última proporcionó un medio más sencillo, sustituto de la memoria y funcional
para preservar el conocimiento en el tiempo. La tipografía permitió la
producción masiva de artículos impresos, lo que masificó la comunicación e hizo
posible una mayor difusión cultural.
FUENTE
TIPOGRÁFICA
En
autoedición, los términos tipografía y fuentes a menudo se confunden como
sinónimos; sin embargo, la tipografía es el diseño de caracteres unificados por
propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de
caracteres en cualquier diseño, cuerpo, estilos. Usualmente incluye letras de
caja alta, caja baja, versalitas, cifras, fracciones, ligaduras, signos
matemáticos, de puntuación y de referencia.
FAMILIA TIPOGRÁFICA
La gama de
pesos, cursivas y anchos (y en ocasiones caracteres adornados) disponibles para
un tipo de letra recibe el nombre de familia tipográfica. Por las razones más
diversas, con fines específicos o puramente ornamentales, el tipo básico de la
escritura ha sido cambiado y manipulado deliberadamente. Las
letras, a partir de un diseño base, pueden modificarse para obtener
posibilidades expresivas adicionales. Para ello debe operarse con los
parámetros de la letra o variables tipográficas:
cuerpo, grosor de los rasgos, eje, ancho de letra.
CUERPO (tamaño)
El cuerpo comprende la altura de las mayúsculas, más los
rasgos descendentes de las minúsculas y un pequeño espacio en blanco sobre las
mayúsculas que se llama hombro e impide que las letras no se superpongan cuando
se encuentran rasgos descendentes y ascendentes de dos líneas. El cuerpo de
la letra se mide en puntos que es una unidad de medida que inventó Didot en
siglo XVIII, cuando el Sistema Métrico Decimal aún no existía. Un punto de Pica
equivale a 0.351 mm.
GROSOR DE
LOS RASGOS (tono)
El grosor de
los rasgos se puede aumentar o disminuir de la familia base teniendo en cuenta
que siempre se hace hacia adentro a partir de los contornos internos de la
letra, hasta un límite determinado. De otra forma el aumento de los rasgos
forzaría el crecimiento de tamaño indeseado. Una vez que se ha traspuesto el
límite, se debe aumentar a partir del borde externo de la letra. Además los
rasgos horizontales aumentan en menor medida que los verticales debido a que se
dificultaría la legibilidad. El caso extremo es la E porque de
otra manera de obtendría un indiferente bloque negro. Las familias tienen
entonces modificaciones desde la Superfina hasta la Extranegra. Se intentó
esta variante de las familias tradicionales a comienzos del siglo XIX para
utilizarlas en publicidad, en los avisos clasificados y los titulares de los
diarios. No se ha podido determinar quién fue el primero en diseñar una familia
con estas características, pero a mediados del siglo los principales diarios
europeos ya las utilizaban.
EJE (inclinación)
Fue la innovación inicial que se introdujo al diseño de las primeras familias
tipográficas y fue desarrollado por Aldo Manuzio, editor
veneciano, a finales del siglo XV. Se trataba de inclinar la letra a
determinado ángulo, de esta forma el rendimiento de las letras aumenta y se
obtienen más caracteres por línea. Las letras que presentan esta variante se
llaman itálicas o aldinas. En algunos casos el diseño estructural de los signos
no varía; pero en otros la morfología de estos difiere como en la Garamond o la Caslon. Hay
familias tipográficas que no tienen versión redonda, que es
como se llama al diseño base de los rasgos, por ejemplo la Eras. Hoy se
utilizan las itálicas para destacar una palabra o pasaje en particular. Esto se
debe a que el cambio de inclinación no interrumpe de manera brusca la lectura,
no así la variación de color (destacar con negrita). La cursiva sirve para
resaltar una parte del texto, más que para formar el texto en sí, ya que se
dificulta la lectura. La disposición oblicua normal es de 12
grados. Las inclinaciones de menos de 10 grados no ofrecen una
diferenciación suficiente con respecto a las verticales y aquellas de más de 16
grados se consideran en la categoría de letras caídas.
ANCHO DE
LETRA (proporción)
El ancho de
los caracteres que usamos hoy día se han fijado en proporciones bien
determinadas por el uso reiterado a lo largo de los años.
Se puede
aumentar o disminuir el ancho de las letras para lograr rasgos más o menos
compactos, con la posibilidad de obtener más caracteres por línea o cubrir
mayor espacio con la misma cantidad de caracteres. La modificación del ancho de
las letras se hace desde afuera hacia adentro, para mantener el contorno
interno del signo que contiene la mayor cantidad de elementos reconocibles.
Un caracter se considera normal cuando el ancho es 4/5 o el 80%
de su altura.
La News Gothic de Morris
Benton de 1909 fue la primera familia que brindó variantes Condensada y Extracondensada, pero el
auge de esta innovación se produjo con la
fotocomposición que introdujo efectos fotográficos para hacerlo.
La Univers de Adrian
Frutiger de 1964 presenta 21 variantes que comprenden desde
la Ultrafina Extracondensada hasta la Supernegra
Extraexpandida.
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