Criterios de clasificación tipográfica
Hay cuatro
elementos que sirven para clasificar las familias tipográficas:
. La presencia o
ausencia de serif
. La forma de los
serif
. La relación curva
o recta entre bastones y serif
. La uniformidad o
variabilidad del grosor de los trazos
De acuerdo con
estos criterios podemos analizar y reconocer cuatro tipos fundamentales:
1. ROMANA ANTIGUA
Poseen serif de
terminación aguda. Este se une al bastón mediante una curva y sus trazos son
variables (ascendentes finos y descendentes gruesos).
2. ROMANA MODERNA
Tienen serif
lineal este se relaciona angularmente con el bastón de la letra. Los trazos
son marcadamente variables, más que en el caso de las antiguas.
3. BLOQUE SERIF
Tienen serif; este
es tan grueso como los bastones. La relación serif/bastón puede ser angulosa o
curva. Sus trazos son uniformes o presentan poca variación de grosor.
4. SANS-SERIF
No poseen serif. Sus trazos son uniformes en general o con variaciones de compensación óptica.
También existen
otras familias con diferentes variaciones, como los tipos híbridos con
características pertenecientes a varios estilos, las ornamentadas o de
fantasía.
Características de los grupos / Raíces tipográficas
1. LAS ROMANAS
Connotan en general
ideas de clasicismo, tradición, religiosidad, debilidad o delicadeza. Se
utilizan para textos corridos, en textos regulares, encolumnados en medidas
cortas o largas. Soportan la reducción a cuerpos chicos, sin perjudicar la
fluidez de lectura. Para cuerpos grandes o titulares pueden utilizarse cuando las palabras no
sean demasiado largas o se espere de ellas un impacto potente. El serif produce
una gran sensación de apoyo sobre la línea, otorga continuidad a la lectura y
contribuye a la formación de palabras como unidades formales. Los textos en los
que se emplean estos tipos pueden apretarse entre palabras y entre líneas, sin
resistir su legibilidad. En textos largos producen grises altos y tiene un
excelente rendimiento por pica.
“Hay quienes observan la realidad tal
cual es y se preguntan por qué.
Hay quienes, en cambio, la imaginan como jamás
había sido y
se preguntan ¿por qué no?”
George Bernard Shaw
2. LAS BLOQUE SERIF
El estilo de estas
tipografías combina ideas de clasicismo y belleza con las de fuerza y
precisión. Se pueden utilizar para textos corridos en cuerpos regulares. Según
los tipos soportan reducción a cuerpos pequeños sin afectar la fluidez de la
lectura. Es conveniente utilizarlas para cuerpos grandes y medianos como en los titulares de pocas palabras, sobre todo, cuando se requiere fuerza y elegancia. Son capaces
de acentuar la pregnancia del concepto que transportan. El serif refuerza la
sensación de apoyo, otorga continuidad en la lectura. Dado que se trata en
general de tipografías de rasgos continuos, la presencia de serif no permite
ajustar demasiado la interletra o interpalabra. Generan textos aireados de
grises medianos, de buena lectura y gran sugestión.
3. LAS SANS SERIF
Refuerzan
significantes que sugieran actualidad, fuerza, potencia, dinamismo y precisión.
Se utilizan tanto para textos regulares como irregulares. Soportan la reducción
a cuerpos pequeños, cuando el diseño tiene compensaciones ópticas. Pueden
utilizarse en cuerpos grandes o medianos para titulares o textos que deben ser
leídos a distancia. Necesitan configurarse en palabras con una mínima
separación entre letras. Pueden funcionar en un amplísimo arco de uso con
excelentes resultados. Individualmente tienen gran naturalidad formal y
funcional, ello produce una lectura fresca y sin sobresaltos. En textos largos
producen grises parejos de tonos variados.
4. LAS CURSIVAS
Estas tipografías
refuerzan la idea de elegancia, suntuosidad, lujo, delicadeza o espontaneidad.
Sus trazos ascendentes finos y descendentes diagonales gruesos prefiguran lo
subjetivo y ayudan a connotar gestualidad o frescura. Se utilizan en textos
donde no tengan que competir con tipografías de otros estilos. No soportan la
reducción a cuerpos demasiado pequeños sin afectar notablemente su legibilidad.
Prácticamente todas evocan la escritura caligráfica dando la sensación de apoyo
sobre la línea. La formación de las palabras está reforzada por el enlazado
continuo de las letras. Por esta razón no puede moverse este parámetro sin
afectar sustancialmente su legibilidad. Por ello también conviene trabajar con
una buena separación entre palabras.
5. LAS ORNAMENTADAS
Llamadas también de
fantasía, tienen en general espíritu propio, por lo que el uso debe ser
considerado en cada caso en particular. Se pueden utilizar para titulares o
textos muy cortos, en cuerpos medianos y grandes de acuerdo con cada diseño.
Funcionalmente deben considerarse en cada situación concreta.
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