lunes, 19 de agosto de 2013

VARIABLES TIPOGRÁFICAS

Algunos historiadores han declarado la invención de la tipografía como el avance más importante de la civilización después de la creación de la escritura. Esta última proporcionó un medio más sencillo, sustituto de la memoria y funcional para preservar el conocimiento en el tiempo. La tipografía permitió la producción masiva de artículos impresos, lo que masificó la comunicación e hizo posible una mayor difusión cultural.



FUENTE TIPOGRÁFICA
En autoedición, los términos tipografía y fuentes a menudo se confunden como sinónimos; sin embargo, la tipografía es el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo, estilos. Usualmente incluye letras de caja alta, caja baja, versalitas, cifras, fracciones, ligaduras, signos matemáticos, de puntuación y de referencia.













FAMILIA TIPOGRÁFICA
La gama de pesos, cursivas y anchos (y en ocasiones caracteres adornados) disponibles para un tipo de letra recibe el nombre de familia tipográfica. Por las razones más diversas, con fines específicos o puramente ornamentales, el tipo básico de la escritura ha sido cambiado y manipulado deliberadamente. Las letras, a partir de un diseño base, pueden modificarse para obtener posibilidades expresivas adicionales. Para ello debe operarse con los parámetros de la letra o variables  tipográficas: cuerpo, grosor de los rasgos, eje, ancho de letra.












CUERPO (tamaño)
El cuerpo comprende la altura de las mayúsculas, más los rasgos descendentes de las minúsculas y un pequeño espacio en blanco sobre las mayúsculas que se llama hombro e impide que las letras no se superpongan cuando se encuentran rasgos descendentes y ascendentes de dos líneas. El cuerpo de la letra se mide en puntos que es una unidad de medida que inventó Didot en siglo XVIII, cuando el Sistema Métrico Decimal aún no existía. Un punto de Pica equivale a 0.351 mm.



GROSOR DE LOS RASGOS (tono)
El grosor de los rasgos se puede aumentar o disminuir de la familia base teniendo en cuenta que siempre se hace hacia adentro a partir de los contornos internos de la letra, hasta un límite determinado. De otra forma el aumento de los rasgos forzaría el crecimiento de tamaño indeseado. Una vez que se ha traspuesto el límite, se debe aumentar a partir del borde externo de la letra. Además los rasgos horizontales aumentan en menor medida que los verticales debido a que se dificultaría la legibilidad. El caso extremo es la E porque de otra manera de obtendría un indiferente bloque negro. Las familias tienen entonces modificaciones desde la Superfina hasta la Extranegra. Se intentó esta variante de las familias tradicionales a comienzos del siglo XIX para utilizarlas en publicidad, en los avisos clasificados y los titulares de los diarios. No se ha podido determinar quién fue el primero en diseñar una familia con estas características, pero a mediados del siglo los principales diarios europeos ya las utilizaban.





EJE (inclinación)
Fue la innovación inicial que se introdujo al diseño de las primeras familias tipográficas y fue desarrollado por Aldo Manuzio, editor veneciano, a finales del siglo XV. Se trataba de inclinar la letra a determinado ángulo, de esta forma el rendimiento de las letras aumenta y se obtienen más caracteres por línea. Las letras que presentan esta variante se llaman itálicas o aldinas. En algunos casos el diseño estructural de los signos no varía; pero en otros la morfología de estos difiere como en la Garamond o la Caslon. Hay familias tipográficas que no tienen versión redonda, que es como se llama al diseño base de los rasgos, por ejemplo la Eras. Hoy se utilizan las itálicas para destacar una palabra o pasaje en particular. Esto se debe a que el cambio de inclinación no interrumpe de manera brusca la lectura, no así la variación de color (destacar con negrita). La cursiva sirve para resaltar una parte del texto, más que para formar el texto en sí, ya que se dificulta la lectura. La disposición oblicua normal es de 12 grados. Las inclinaciones de menos de 10 grados no ofrecen una diferenciación suficiente con respecto a las verticales y aquellas de más de 16 grados se consideran en la categoría de letras caídas.




ANCHO DE LETRA (proporción)
El ancho de los caracteres que usamos hoy día se han fijado en proporciones bien determinadas por el uso reiterado a lo largo de los años.
Se puede aumentar o disminuir el ancho de las letras para lograr rasgos más o menos compactos, con la posibilidad de obtener más caracteres por línea o cubrir mayor espacio con la misma cantidad de caracteres. La modificación del ancho de las letras se hace desde afuera hacia adentro, para mantener el contorno interno del signo que contiene la mayor cantidad de elementos reconocibles. Un caracter se considera normal cuando el ancho es 4/5 o el 80% de su altura.




La News Gothic de Morris Benton de 1909 fue la primera familia que brindó variantes Condensada y Extracondensada, pero el auge de esta innovación se produjo con la fotocomposición que introdujo efectos fotográficos para hacerlo.

La Univers de Adrian Frutiger de 1964 presenta 21 variantes que comprenden desde la Ultrafina Extracondensada hasta la Supernegra Extraexpandida.







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