lunes, 19 de agosto de 2013

RAÍCES TIPOGRÁFICAS



Criterios de clasificación tipográfica

Hay cuatro elementos que sirven para clasificar las familias tipográficas:


. La presencia o ausencia de serif


. La forma de los serif


. La relación curva o recta entre bastones y serif


. La uniformidad o variabilidad del grosor de los trazos


De acuerdo con estos criterios podemos analizar y reconocer cuatro tipos fundamentales:

1. ROMANA ANTIGUA

Poseen serif de terminación aguda. Este se une al bastón mediante una curva y sus trazos son variables (ascendentes finos y descendentes gruesos).





2. ROMANA MODERNA


Tienen serif lineal este se relaciona angularmente con el bastón de la letra. Los trazos son marcadamente variables, más que en el caso de las antiguas. 

3. BLOQUE SERIF

Tienen serif; este es tan grueso como los bastones. La relación serif/bastón puede ser angulosa o curva. Sus trazos son uniformes o presentan poca variación de grosor. 



4. SANS-SERIF

No poseen serif. Sus trazos son uniformes en general o con variaciones de compensación óptica.





También existen otras familias con diferentes variaciones, como los tipos híbridos con características pertenecientes a varios estilos, las ornamentadas o de fantasía.







Características de los grupos / Raíces tipográficas


1. LAS ROMANAS

Connotan en general ideas de clasicismo, tradición, religiosidad, debilidad o delicadeza. Se utilizan para textos corridos, en textos regulares, encolumnados en medidas cortas o largas. Soportan la reducción a cuerpos chicos, sin perjudicar la fluidez de lectura. Para cuerpos grandes o titulares pueden utilizarse cuando las palabras no sean demasiado largas o se espere de ellas un impacto potente. El serif produce una gran sensación de apoyo sobre la línea, otorga continuidad a la lectura y contribuye a la formación de palabras como unidades formales. Los textos en los que se emplean estos tipos pueden apretarse entre palabras y entre líneas, sin resistir su legibilidad. En textos largos producen grises altos y tiene un excelente rendimiento por pica.


“Hay quienes observan la realidad tal cual es y se preguntan por qué.
Hay quienes, en cambio, la imaginan como jamás había sido y
se preguntan ¿por qué no?”
George Bernard Shaw


2. LAS BLOQUE SERIF

El estilo de estas tipografías combina ideas de clasicismo y belleza con las de fuerza y precisión. Se pueden utilizar para textos corridos en cuerpos regulares. Según los tipos soportan reducción a cuerpos pequeños sin afectar la fluidez de la lectura. Es conveniente utilizarlas para cuerpos grandes y medianos como en los titulares de pocas palabras, sobre todo, cuando se requiere fuerza y elegancia. Son capaces de acentuar la pregnancia del concepto que transportan. El serif refuerza la sensación de apoyo, otorga continuidad en la lectura. Dado que se trata en general de tipografías de rasgos continuos, la presencia de serif no permite ajustar demasiado la interletra o interpalabra. Generan textos aireados de grises medianos, de buena lectura y gran sugestión.




3. LAS SANS SERIF

Refuerzan significantes que sugieran actualidad, fuerza, potencia, dinamismo y precisión. Se utilizan tanto para textos regulares como irregulares. Soportan la reducción a cuerpos pequeños, cuando el diseño tiene compensaciones ópticas. Pueden utilizarse en cuerpos grandes o medianos para titulares o textos que deben ser leídos a distancia. Necesitan configurarse en palabras con una mínima separación entre letras. Pueden funcionar en un amplísimo arco de uso con excelentes resultados. Individualmente tienen gran naturalidad formal y funcional, ello produce una lectura fresca y sin sobresaltos. En textos largos producen grises parejos de tonos variados. 




4. LAS CURSIVAS

Estas tipografías refuerzan la idea de elegancia, suntuosidad, lujo, delicadeza o espontaneidad. Sus trazos ascendentes finos y descendentes diagonales gruesos prefiguran lo subjetivo y ayudan a connotar gestualidad o frescura. Se utilizan en textos donde no tengan que competir con tipografías de otros estilos. No soportan la reducción a cuerpos demasiado pequeños sin afectar notablemente su legibilidad. Prácticamente todas evocan la escritura caligráfica dando la sensación de apoyo sobre la línea. La formación de las palabras está reforzada por el enlazado continuo de las letras. Por esta razón no puede moverse este parámetro sin afectar sustancialmente su legibilidad. Por ello también conviene trabajar con una buena separación entre palabras.

 



5. LAS ORNAMENTADAS

Llamadas también de fantasía, tienen en general espíritu propio, por lo que el uso debe ser considerado en cada caso en particular. Se pueden utilizar para titulares o textos muy cortos, en cuerpos medianos y grandes de acuerdo con cada diseño. Funcionalmente deben considerarse en cada situación concreta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario