miércoles, 2 de octubre de 2013

Categorizaciones

TITULADO
Los elementos del titulado son volanta, título y bajada. Más allá del itinerario de lectura que haga el lector, la combinación volanta/título/bajada se articula como una unidad informativa. Los tres elementos en su conjunto enuncian, ubican y desarrollan los datos esenciales del acontecimiento. Para ello hay que pensar cada elemento de esta unidad como complemento indispensable de los otros dos: no deben repetir información y deben leerse de manera autónoma.

Título
Si se trata del género informativo debe enunciar claramente el hecho, aún en los casos de temas que son objeto de seguimiento durante determinados períodos. La claridad determina la calidad del título. 
Si se trata del género opinativo puede contar con otra tipología de títulos, por ejemplo, el metafórico o de fantasía.

Bajada
Ubica y anticipa sobre lo que informa el título, es una definición temática y puede agregar información. Se recomienda que no tenga continuidad con el título; que su lectura pueda ser independiente de éste. Lo principal es que su enunciado exige precisión y claridad.

Volanta
Enuncia lo esencial de la información y por lo tanto tiene una relación de continuidad con el título, independientemente del orden de lectura que realice el lector. Se trata de enunciados breves, admiten una relación de continuidad sintáctica aunque las frases estén separadas por un punto y debieran referir, especialmente en las coberturas de más de una página, a las informaciones principales de esas páginas. Su función es sostener y alimentar el título; no se construye como una enumeración o un resumen de lo que se ofrece al lector. Contextualiza y ordena la información con datos puntuales. Presenta el uso de las 5 ó 6 W.

Nota - GALERA (mancha tipográfica)
Desarrollo completo de los contenidos del artículo.


ELEMENTOS DE LECTURA RÁPIDA
-Título de sección
Título que aglutina una misma temática.

- Destacado
Es un elemento ubicado en el cuerpo de la nota (mancha tipográfica) que sirve para aligerar la lectura y poner de relieve núcleos centrales de la información. Como en el caso del epígrafe, no debe repetir informaciones desarrolladas en el titular.

- Epígrafe
Constituye una de las primeras entradas del lector a la página y tiene una importancia equivalente a la de los elementos del titular. Debe ser claro y preciso. 
Se divide en dos partes:
a) una ubicación breve de la imagen fotográfica que 
funciona como título del epígrafe y va en negrita.
b) un enunciado que se refiere a la foto y agrega 
información; no debe repetir lo que figura en el título, volanta o bajada.
El epígrafe no debe describir lo que es evidente en la foto. Aporta, en cambio, los datos informativos necesarios para esclarecer lo que muestra la imagen.

- Créditos
Las fotografías, ilustraciones, infografías u otro tipo de gráfico deben acreditarse. La acreditación es la firma del autor o el lugar donde fueron adquiridas. La firma responde a un criterio de responsabilidad profesional, otorga veracidad a la información que proporciona el gráfico y es, a la vez, reconocimiento de el/los autores.

- Folio
Se denomina foliación a la colocación del número de página. Esta debe ser satisfactoria desde los puntos de vista funcional y estético.


MISCELÁNEAS
Generalmente cuando realizamos una pieza gráfica recurrimos a elementos tipográficos ya conocidos, las letras, los números, o los signos de puntuación; pero existen, dentro de la caja tipográfica, otros elementos que por estilo o cuerpo se corresponden con distintas familias tipográficas, son las llamadas misceláneas. A esta categoría pertenecen los filetes, rebordes, viñetas y otras ornamentaciones.

- Filetes
Los filetes se encuentran entre los primeros elementos tipográficos, y ya aparecen en los incunables (libros im-presos antes del año 1500). Surgen para organizar los bloques de texto y jerarquizar la información. 
Una aplicación común de los filetes es el realce de palabras o frases, para separar párrafos o dividir columnas y para confeccionar tablas y recuadros. Algunos son utilizados como conectores, los cuales, al igual que los separadores, marcan una dirección y una posición. 
Organizan la página. Hay filetes de varias líneas combina-das, iguales o distintas. Para dar coherencia a la pieza gráfica,  deben guardar una relación directa con el tamaño y el tono tipográfico de las familias utilizadas.

- Orlas, ornamentos y viñetas
Estos elementos decorativos son morfológicamente más complejos que los filetes. Las orlas reflejan influencias históricas determinadas y perceptibles.

- Letra Capital
La tradición de comenzar un capítulo con una mayúscula inicial de cuerpo marcadamente superior al del texto, deriva de los antiguos manuscritos que habitualmente empezaban con una letra cargada de ornamentos y con detalles de color.

- Misceláneas de apertura y cierre
Estas misceláneas dan comienzo y cierre a un texto respectivamente. En determinadas épocas se crearon motivos especiales para colocar al final de los artículos de determinadas revistas, frecuentemente se encargaban a arquitectos y artistas el diseño de estos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario